Desde que el pasado 13 de septiembre se anunciará el programa oficial correspondiente a la celebración del V Centenario Fundacional de la Hermandad se han ido sucediendo los diversos actos programados. Dichos actos, preparados con todo el cariño y esfuerzo por parte de la Hermandad y Cofradía han tenido como resultado la innumerable asistencia de hermanos de la misma, jóvenes, feligreses, hermanos de otras hermandades y un largo etcétera que ha supuesto un importante respaldo e impulso de los mismos. Desde la Hermandad, el sentimiento de agradecimiento por la acogida y participación en los mismos es enorme y, el deseo sincero y cristiano de que esta efeméride suponga el mantenimiento y continuidad de esta devoción tan especial a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El pasado domingo 28 de septiembre, tras la finalización de la Eucarístía de 11:00 horas en Santa María de las Virtudes se abría el programa de actos conmemorativos del V Centenario Fundacional de esta Hermandad con la presentación del Cartel Oficial del mismo, encargado en esta ocasión al fotógrafo villamartienense D. Andres Alpresa Moreno, alguien especialmente cercano a nuestra hermandad y estrecho colaborador con la misma desde hace más de tres décadas. En el mismo, su autor deseo trasladar el sentimiento de recogimiento, de silencio, de abrazo eterno y de amor que había intentado capatar a través del objetivo de su cámara, siendo de especial relevancia su especial interés en transmitir que la oscuridad y lo tenue de la instantánea formaban parte del propio conjunto artístico e imagen que supone Jesús Nazareno a la vista de cualquier cofrade y villamartinense. Es sin duda, y salvando diversas e históricas instantaneas de nuestro titular, una de las que de forma sutil han sabido recoger ese espiritu especial, humilde, silencioso que supone la contemplación de la imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.



Tras el inicio de los actos conmemorativos con la presentación del Cartel del V Centenario Fundacional toco el turno al pregón de Exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno a cargo de D. Valentín Locano Ortega, distinguido cofrade, hermano en la fe y profundo conocedor de la espiritualidad y la idiosincracia cofradiera de nuestra localidad. En su recorrido y exaltación D. Valentín Lozano Ortega desarrollo un pregón vertebrado en el «cordero de Dios» que se entrega a mundo y plasmó de una forma sutil y muy rica la significación de amor y lealtad perpetua a la veneración a Jesús Nazareno.



Junto a la profunda reflexión que supuso el pregón de Exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno de D. Valentín Lozano Ortega estuvo sin duda la interpretación de la Marcha Procesional «El Rey de los Judíos», compuesta por D. Daniel Mayo Bautista para la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nacida en el seno de esta Cofradía en 2013 y cuya interpretación exaltó los corazones de los allí presentes, tanto por su precisa, notable y potente interpretación como por la devoción y el amor que toda la banda al unísono expresó a través de los acordes. Sin duda, un regalo especial y extraordinario para la venerada imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, protector también , sin duda de este notable grupo de jóvenes que un día decidieron rezar al Señor de una forma tan especial como es a través de la música.
No se vinieron a detener en este acto las diversas actividades programadas por la Hermandad. El día 18 de octubre, sábado y en Santa María de las Virtudes bajo la dirección y cátedra de nuestro querido párroco y Director Espiritual de la Hermandad Rvdo. P. D. Jorge R. Cadavid Flórez se dieron lugar los hermanos de esta centenaria hermandad para conmemorar alrededor del sacrificio eucarístico la permanencia y duración de esta corporación durante cinco siglos en Villamartín, hecho fundamental que se traslado al corazón de todos los asistentes a quienes acompañaron también nuestros hermanos honorarios, la Coral Polifónica «Jaire» que engrandeció la solemnidad de la Función Principal, algo que viene haciendo ya desde hace más de 25 años y de lo cual, sin duda, esta Hermandad se siente honrada y gratificada.


Pero sin duda, uno de los momentos más esperados y deseados por todo el cuerpo de hermanos de esta Hermandad y Cofradía fue sin duda la Salida Procesional Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno en recuerdo de los 500 años fundacionales de su Hermandad. Ahí el tiempo volvió a detenerse y la majestuosa imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se vio rodeada del calor y cariño especial de sus hermanos y de todo su pueblo que ya, desde la mañana con su ofrenda florar, le rodearon y agasajaron con ese reconocimiento especial y de cariño.

Nuestro Padre Jesús Nazareno con la cruz a cuestas acompañado de Simón Cirineo adornado, ya en la madrugada, para su Salida Extraordinaria el 25 de octubre de 2025.












Comentarios recientes