Apartado de Correos Nº 24 11650 Villamartín (Cádiz) info@nazarenovillamartin.com

Toda la historia, todo un pueblo se volcó anoche en la Salida Extraordinaria de Jesús Nazareno, Señor Eterno para la centenaria historia de Villamartín (Cádiz) que al son de las marchas de la Banda de Cornetas y Tambores de su mismo nombre cortó la respiración de todo el Cuerpo de Hermanos, Autoridades, Hermandades de la villa y de las localidades de Arcos de la Frontera, Bornos y Espera que acompañaron a esta Hermandad y Cofradía en la Salida Extraordinaria de la misma con motivo del V Centenario Fundacional (1525).

Nuestro Padre Jesús Nazareno en su paso junto a Simón Cirineo preparado para la Salida Extraordnaria prevista.

Pueden ser muchos los calificativos, las diversas opiniones o consideraciones que sobre la Salida Extraordinaria de Jesús Nazareno cada hermano, cada devoto, cada cofrade o cada cristiano puede poseer. Todas diversas, todas encomiables, pero una sola sobrevolaba el ambiente de una noche tan especial: Amor. Si, Amor en mayúsculas fue lo que cada corazón puso a los pies de Jesús Nazareno en la noche de ayer sábado 25 de octubre de 2025.

La Espera desde el Amor y la Ilusión de una pequeña nazarena, quizás la primera que empujó al Señor al Cielo esta Eterna Noche de Centenario y la única limpia, pura e inmaculada en sus peticiones al Nazareno.

Desde semanas atrás, jóvenes de la hermandad estrechamente comprometidos en los preparativos de limpieza y exorno de los enseres, costaleros mimando sus ensayos y su esfuerzo para un momento tan especial e irrepetible, Junta de Gobierno a disposición de cualquier necesidad o incidencia, Nuestra Parroquia brindando toda la ayuda y disponibilidad posibles y el Ayuntamiento facilitando la logística y la seguridad para que como un sólo corazón y cuerpo Villamartín se tiñiese en su oscuridad de un velo morado, eterno que le otorga una vez más ese halo especial e inconfundible cuando unido se presta y se une en su esfuerzo a la mayor gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno (Francisco de Ocampo, 1623) antes de ser trasladado a su paso de misterio en la madrugada del 24 de Octubre.

Han sido muchas las colaboraciones, el anterior y actual Consejo Local de Hermandades, vinculado y comprometido en la ayuda y la gestión que toda la burocracia requería para la autorización de esta efeméride. La administración pública facilitando en todo momento cualquier petición que se le requiriese, Hermandades Locales y Foráneas dispuestas a compartir el significado desde el amor de la significación que supone una veneración y culto público que se atestiguan durante 500 años de historia. Como no, particulares, Autor del Cartel del V Centenario, Pregonero de la Exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Banda de Cornetas y Tabores de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su maravillosa y especial marcha compuesta para dicho centenario («El Rey de los Judíos»). Todos, absolutamente todos han estado, han colaborado y han dado de sí todo cuanto su devoción y amor a Nuestro Venerado Titular guardan en sus corazones, en su vida cotidiana lo que supuso anoche una manifestación más de su fe, de su religiosidad y de su especial cariño por el Señor Eterno de Nuestra Villa.

Jesús Nazareno en su visita al Hospital de Ancianos de la c/ Los Reyes donde la emotividad inundó los corazones presentes.

Herederos de Antiguos Hermanos Mayores, Hermanos Mayores que dieron todo cuanto tenían y sabían para en cada etapa de la centenaria Hermandad, Jesús Nazareno fuese la referencia de la vida espiritual y cofrade de nuestro Pueblo. Hermanos de fila, anónimos, jóvenes comprometidos en el exorno y engrandecimiento de su Titular, de su Hermandad, con vocación de servicio abnegada, asentada en el amor y el respeto son el resultado de un trabajo extendido y dilatado en el tiempo.

Detalle de la Salida Extraordinaria, c/ Encrucijada.

Gracias a todos por su presencia y acompañamiento durante la Salida Extraordinaria de anoche, especialmente a las Hermandades desplazadas de otras localidades. Gracias a todos aquellos que desde fuera, el rincón de su puerta fijaban la mirada en la majestuosa imágen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Gracias y Felicidades por este especial aniversario que ya permanecerá imborrable desde la humildad en el corazón de las generaciones venideras en la Hermandad, «Gloria Nazarenorum» (para Gloria de todos los Nazarenos).

Jesús Nazareno portado por su Cuerpo de Costaleros durante el recorrido